sábado, 2 de julio de 2011

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín


El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín está conformado por 27 unidades de información: entre bibliotecas y centros de documentación, cada uno con características, grados disímiles de desarrollo y con distintas condiciones,  legales, administrativas y de recursos.



Surge de una política de gobierno,  mediante el Acuerdo 48 de 2006 para  dar unidad de servicio, a las diferentes  Bibliotecas Públicas y Especializadas adscritas a la Alcaldía, como consecuencia de la municipalización la Biblioteca Pública Piloto en el 2006, por lo cual es asumido como una política pública en su planificación, gestión y funcionamiento.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín busca asegurar el libre acceso a la información, a la lectura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura para aportar  a la consolidación de una sociedad con espíritu  participativo y  democrático el cual responde al compromiso de orientar la política de servicio  bibliotecario en el capítulo de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Medellín, en concordancia con los lineamientos  del Plan Nacional de  Lectura y Bibliotecas y con las directrices de carácter nacional e internacional.
Contribuye con la transformación educativa de la ciudad al lograr mayor cobertura y acceso a la información sin fronteras geográficas y para toda la población.

UNIDADES DE INFORMACIÓN

Los Parques Biblioteca
Los Parques Biblioteca, son equipamientos urbanos que integran servicios al ciudadano, tales como servicios tradicionales de biblioteca, información local, fomento a la  lectura, oferta lúdico-recreativa, oferta cultural, espacios para el encuentro y la participación comunitaria, emprendimiento, oferta de formación, entre otros. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y fortalecer el libre desarrollo a través de la ampliación del acceso a la cultura, la educación y las telecomunicaciones, en las zonas en donde se concentra mayor población y en áreas caracterizadas por su vulnerabilidad física y social. 



Biblioteca Pública Piloto y Filiales

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada por convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia en 1952. Es una de las experiencias que este organismo internacional proyectó como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.En 1992, luego de la expedición de la actual Constitución Política de Colombia, la Institución es adscrita como ente descentralizado del Ministerio de Educación Nacional y, en agosto del 2006, es acogida por el municipio de Medellín como entidad descentralizada con autonomía administrativa, presupuestal y financiera.







Actualmente la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina tiene bajo su responsabilidad la coordinación del Sistema Municipal de Bibliotecas integrado por ella y sus seis filiales, ubicadas en zonas periféricas al centro de la Ciudad, que funcionan en los barrios Campo Valdés, Florencia, San Javier La Loma, el Raizal, Villatina y en el corregimiento de San Antonio de Prado; ocho bibliotecas de proximidad y por los cinco Parques Biblioteca de la Ciudad.


Bibliotecas de Proximidad 
A partir del 2001 con la reestruración  de la Alcaldía de Medellín,  y el nacimiento de la Secretaría de Cultura Ciudadana, desaparece el Departamento de Bibliotecas, quedando las ocho Bibliotecas Público Escolares adscritas a Cultura Ciudadana y bajo la responsabilidad de  la Subsecretaría de Metrocultura.




Centros de documentación e información
Los centros de documentación e información son unidades de información que apoyan la labor investigativa, académica y empresarial, los cuales suministran información bibliográfica y documental en temáticas correspondientes al tema a fin de cada uno de ellos.




No hay comentarios:

Entradas: